Por RAI

Utilizando nuevos datos y enfoques analíticos novedosos, las investigaciones publicadas por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) y sus asociados subrayan la magnitud de los beneficios que se ofrece por integrar la acción para salvar la naturaleza y combatir el cambio climático.

El informe, Strengthening synergies: Cómo pueden contribuir a mitigar el cambio climático las medidas para alcanzar los objetivos de conservación de la diversidad biológica mundial después de 2020, concluye que la conservación del 30% de la tierra en lugares estratégicos podría salvaguardar 500 gigatoneladas de carbono almacenado en la vegetación y los suelos -alrededor de la mitad de las reservas vulnerables de carbono terrestre del mundo- y reducir el riesgo de extinción de casi 9 de cada 10 especies terrestres amenazadas.

Presentado en un evento convocado por el Programa UN-REDD como parte de la Carrera hacia Cero Diálogos de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC) – específicamente sobre el papel fundamental de la naturaleza en la lucha contra la crisis climática – el informe muestra que la coordinación de las áreas prioritarias para conservar tanto la biodiversidad como las reservas de carbono es clave para cumplir con los ambiciosos objetivos tanto para la naturaleza como para el clima. Destaca las esferas en las que la acción mundial de conservación puede dar los mejores resultados para alcanzar los objetivos de la biodiversidad y mitigar el cambio climático.

La investigación, en la que participan el Centro Mundial de Vigilancia de la Conservación del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA-CMVC) y varios asociados de apoyo, muestra que al establecer prioridades en las esferas de conservación, la contabilización conjunta de la biodiversidad y el carbono puede asegurar el 95% de los beneficios de la biodiversidad y casi el 80% de las reservas de carbono que podrían obtenerse si se diera prioridad a cualquiera de los dos valores por separado.

Te puede interesar leer / Soluciones basadas en la naturaleza son clave para adaptarse al cambio climático

Los autores destacan la interconexión fundamental de las crisis del cambio climático y la pérdida de biodiversidad, y señalan que se necesitan enfoques más integrados para abordarlas. Las medidas que aprovechan las contribuciones de la naturaleza, conocidas como soluciones basadas en la naturaleza, y que se basan en una adopción de decisiones inclusiva que reconoce los derechos a la tierra de los pueblos indígenas y las comunidades locales, son especialmente cruciales para actuar con eficacia para hacer frente al cambio climático y la pérdida de diversidad biológica.

“No hay solución climática sin la plena contribución de la naturaleza. Como demuestran el informe del PNUMA-WCMC y la labor de UN-REDD, si somos capaces de realizar la plena contribución de la naturaleza a la mitigación del cambio climático, también habremos logrado el objetivo de la conservación de la biodiversidad”, dijo Inger Andersen, Directora Ejecutiva del PNUMA.

El análisis identifica los puntos críticos de biodiversidad conocidos como las regiones más importantes a las que hay que dar prioridad para las soluciones climáticas basadas en la naturaleza, entre las que se incluyen: el Bosque Atlántico del Brasil, Mesoamérica y grandes partes de los biomas mediterráneos y el Asia sudoriental, así como otros puntos críticos de la costa occidental de África, Papua Nueva Guinea y la selva tropical de Australia oriental. Otras zonas importantes por las grandes cantidades de carbono que contienen son las tierras bajas al sur de la Bahía de Hudson, la selva tropical amazónica y la cuenca del Congo.

Lord Zac Goldsmith, el Ministro del Gobierno del Reino Unido para el Pacífico y el Medio Ambiente, dijo: “En noviembre se cumple un año de la cumbre climática COP26 en Glasgow, y como coanfitriones, estamos en una fuerte posición para impulsar la acción mundial. Esta importante investigación subraya las conexiones de importancia crítica entre el clima y la biodiversidad y la necesidad urgente de proteger la naturaleza. En septiembre el Primer Ministro se comprometió a proteger el 30% de nuestra tierra para 2030 mientras trabajamos para reconstruir mejor y más verde de la pandemia de coronavirus. Esto se basa en nuestra campaña a través de la Alianza Mundial de los Océanos para proteger el 30% de los océanos del mundo para 2030. Estamos alentando a todos los países a que aumenten sus esfuerzos para proteger y restaurar la naturaleza como solución no sólo al cambio climático, sino también a la pérdida de biodiversidad y a la pobreza”.

Andrea Meza Murillo, Ministra de Ambiente y Energía de Costa Rica, dijo: “Todavía estamos en la confusión de la tragedia y la perturbación del Covid-19, y los científicos nos dicen que sólo tenemos una ventana de 10 años para resolver la crisis climática y revertir la grave tendencia de pérdida de la biodiversidad. Si trabajamos juntos y protegemos por lo menos el 30% del planeta para 2030, estaremos en un camino claro para cumplir el doble objetivo de la mitigación del cambio climático y la conservación de la biodiversidad. El camino hacia la COP26 es fundamental para hacer frente a esta crisis”.

Sveinung Rotevatn, Ministro de Clima y Medio Ambiente de Noruega dijo: “El mundo se enfrenta a varias crisis al mismo tiempo. Debemos detener la pérdida de la biodiversidad y reducir las emisiones de gases de efecto invernadero. Llevar la deforestación tropical a cero contribuirá a ambas cosas. Noruega se asocia con los países con bosques tropicales para reducir la deforestación y la degradación de los bosques. Noruega está poniendo a disposición de los gobiernos de los países forestales y del público datos satelitales de alta resolución de forma gratuita. Las normas están en vigor. Ha llegado el momento de que las empresas privadas tengan claro que abordarán la deforestación en sus cadenas de suministro y pagarán por la reducción de las emisiones de los países con bosques tropicales que ofrezcan una alta calidad, certidumbre y seguridad.

“El cambio climático y la pérdida de diversidad biológica son dos crisis gemelas que deben abordarse conjuntamente, con ambición y acción integrada. Este análisis pone de relieve los lugares del mundo en los que la conservación de la tierra puede ayudar mejor tanto a mantener las reservas de carbono almacenadas de forma segura como a impulsar la protección de las especies amenazadas”, dijo Valerie Kapos, una de las autoras del informe y directora de Cambio Climático y Biodiversidad del PNUMA-WCMC.

Las conclusiones subrayan que se necesita una mayor ambición y acción para doblar la curva de la pérdida de biodiversidad y las emisiones de gases de efecto invernadero. Dado que el progreso mundial está impulsado por la acción nacional, la aplicación de los enfoques analíticos utilizados en este estudio para fundamentar la adopción de decisiones a escala nacional será fundamental; el presente informe apoya el argumento a favor de que los objetivos climáticos nacionales (contribuciones determinadas a nivel nacional) incorporen políticas ambiciosas para la conservación y la restauración de la naturaleza.

En noviembre falta un año para la Cumbre de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP26), que será organizada en Glasgow el año próximo por el Reino Unido en asociación con Italia. El 12 de diciembre de 2020, el Reino Unido, las Naciones Unidas y Francia serán los anfitriones de la Cumbre sobre la Ambición Climática junto con los socios Italia y Chile, en el quinto aniversario del histórico Acuerdo de París. Se espera que las conclusiones del informe contribuyan al creciente conjunto de conocimientos sobre la biodiversidad y el clima antes del inicio del Decenio de las Naciones Unidas para la Restauración de los Ecosistemas y el Decenio de Acción de las Naciones Unidas sobre los Objetivos de Desarrollo Sostenible (2021-2030).

Foto de portada: Jeannina Cordero

Comparte este artículo por: