El 1° de Octubre se celebró el “Día Latinoamericano y del Caribe de los Murciélagos”, con el objetivo de potenciar las actividades de educación y comunicación llevadas a cabo por todos los países que conforman la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos RELCOM. Estas actividades se desarrollan todos los años por los 25 países que conforman la red de manera simultánea durante todo el mes de octubre, esto para mostrar la importancia que tienen para los humanos y el medio ambiente en general.

Por ello en Bolivia el equipo del Programa para la Conservación de Murciélagos de Bolivia (PCMB), ha preparado todo un mes de actividades dedicado a este grupo de animales, este evento virtual es denominado “MURCIFEST 2020” del cual participan varias instituciones,  iniciativas y emprendimientos que buscan apoyar a la conservación de los murciélagos, tales como el Museo Nacional de Historia Natural, El Ministerio de Medio Ambiente y Aguas, La Paz Biodiversa, Nuestros vecinos Silvestres y Copernicia Biología Urbana, entre otras.

Estas serán transmitidas virtualmente mediante sus distintas páginas de Facebook. Estas actividades están diseñadas para toda la familia y el público en general. Desde tutoriales, cuentos, charlas y arte, donde aprenderemos más de los murciélagos, sus características, importancia y las amenazas que enfrentan, por medio de actividades divertidas.  Te invitamos a participar de las actividades centrales todos los sábados del mes, así como de algunas actividades que se llevan a cabo entre semana de todo octubre.

¿Por qué celebrar a los murciélagos?

Estos mamíferos realizan importantes actividades que ayudan a procesos ecológicos y servicios ecosistémicos no solo a la naturaleza, también para el ser humano. Cumplen funciones en el ambiente que permiten que tengamos cosas que cotidianamente consumimos y utilizamos, tales como: Frutas cítricas, tomates,  nueces, choclos, uvas, arroz, cacao, café y otras plantas que son protegidas por los murciélagos mediante el consumo de plagas que los afectan. Al consumir insectos que dañan los cultivos (Hasta mil insectos cada murciélago por noche), mejoran la producción de alimentos y ayudando a tener productos más sanos y libres  de químicos que afectan  a nuestra salud.

Los murciélagos también contribuyen a la reproducción de muchas plantas, al igual que las abejas o las aves en el día, ellos en la noche polinizan flores; las paltas, los cocos, agaves, nuestros hermosos tajibos, y cactus, son más de 500 especies de plantas que se benefician de su actividad.

Y eso no es todo, los murciélagos dispersan semillas de muchas plantas, llevándolas a lugares que han sido deforestados, por lo que también ayudan a la recuperación de nuestros bosques llevando estas semillas distancias muy largas, especies como el Jorori, los Bibosis y los Ambaibos, entre otros que se benefician de ellos.  ¡Esas y muchas otras funciones que cumplen en el ambiente nos permiten decir: Gracias Murciélagos! Sin embargo, no todos conocen los beneficios de estos animales tan diversos e incomprendidos. Hay más de 1400 especies en el mundo y solo 3 consumen sangre, y aunque en Bolivia contamos con aproximadamente 140 especies casi todos pagan el precio de la mala fama de los sanguívoros.

Es importante romper esta idea negativa que va en perjuicio nuestro y del ambiente. Debemos valorar nuestra biodiversidad y a los murciélagos en especial, protegerlos para que no disminuyan sus poblaciones, ya que muchas cosas se perderían si ellos desaparecen. ¡Ayudemos a proteger a nuestros aliados nocturnos!! Sigue la transmisión del MURCIFEST 2020 a través de las páginas de:

  • PCMB-Programa para la Conservación de Murciélagos de Bolivia
  • Iniciativa PCMB Santa Cruz
  • Murciélagos del Beni
  • Murciélagos Urbanos de Sucre
  • Murcielagueando en La Paz

Foto de portada: grupo de murciélagos lanudos (Chrotopterus auritus). Créditos: Elianm K. Gutiérrez

Comparte este artículo por: