Por Andrea Segovia

Un incendio forestal afecta actualmente al Territorio Comunitario de Origen (TCO) Lomerío. El fuego, que se encuentra a dos kilómetros de la comunidad Salinas, zona que colinda con el municipio de Cuatro Cañadas, se ha reactivado nuevamente en una zona que contiene bosques y pampas, y que en esta época del año se encuentra altamente vulnerable a los incendios.

‘’Se ha reactivado nuevamente el fuego, y como hace calor y el viento que tenemos no podemos meter personal al fondo porque es muy peligroso’’, le explicó a la RAI Fernando Rodríguez, responsable de la Unidad Técnica de la Central Indígena de Comunidades Originarias de Lomerío (CICOL).

Debido a la situación actual que se vive a causa de los incendios forestales y la sequía, la Cicol ha aprobado recientemente una resolución declarándose en Estado de Emergencia, en la cual solicitan el apoyo a las diferentes instituciones públicas y privadas del Departamento de Santa Cruz.

‘’Dentro de la Unidad Técnica de la CICOL tenemos 11 cuadrillas de bomberos forestales, pero tenemos un problema, y es que no tienen la indumentaria necesaria’’, nos indicó Rodríguez.

Incendios en la TCO de Lomerío. Foto: CICOL

También, la Unidad Técnica a la que hace referencia Rodríguez, cuenta con 20 jóvenes monitores socioambientales que son quienes van a las distintas comunidades de Lomerío a realizar verificaciones, para ver si se trata de un incendio o una quema controlada.

En un comunicado en redes sociales, la CICOL manifestó que no han recibido apoyo o comunicación del gobierno nacional, ni departamental para combatir el incendio o conocer de la afectación. ‘’El gobierno municipal de San Antonio de Lomerío apoyó con una cuadrilla de 6 bomberos, cantidad insuficiente para combatir el fuego. Actualmente existen muchas necesidades entre ellas: agua para combatir el fuego y para consumo, equipos de protección, recursos humanos y alimentación.’’

De acuerdo con datos proporcionados el día de hoy por la secretaria de Desarrollo Sostenible y Medio Ambiente, Alejandra Sandoval, el 71% del departamento de Santa Cruz se encuentra en riesgo extremo al fuego. Y ya son 2.088.389 hectáreas las que se han visto afectadas por los incendios. Una cifra que continúa en ascenso y se acerca al registro del año 2020.

Foto de portada: incendio en Lomerío. Créditos: CICOL

Comparte este artículo por: