• Luego de exámenes y evaluar su estado de salud, el animal fue regresado a su hábitat natural

Por RAI

Oficiales de la Policía Turística ”Luis Correia” localizaron un oso hormiguero pigmeo (Cyclopes didactylus), que se encontraba dentro de una mochila abandonada en el Delta del Paranaíba, municipio de Piauí, Brasil. Los oficiales de policía alertaron a funcionarios del IBAMA (Instituto Brasileño de Medio Ambiente y Recursos Naturales) sobre el hecho que al parecer se trataba de un intento de tráfico de fauna silvestre, y se evitó que el mismo tenga un final trágico para el animal.

Junto al biólogo Alexandre Martins, vicepresidente de la ONG Instituto de Investigación y Conservación de Tamandúas de Brasil, los expertos rescataron y examinaron al oso hormiguero, antes de devolverlo a su hábitat natural.

Esta especie, también conocida como Oso Oro en la Amazonia boliviana, estaba anteriormente considerada como la única del género Cyclopes y de la familia Cyclopedidae, que es natural de América del Sur. Sin embargo, estudios genéticos y morfológicos publicados a finales de 2017 determinaron que en realidad esta era una de siete especies diferenciables de este género (C. didactylus, C. ida, C. dorsalis, C. catellus, C. thomasi, C. rufus y C. xinguensis).

Fue así, que de los seis nuevos tamandúas identificados para la ciencia, al menos tres son endémicos de Brasil, aunque aún es necesario llevar a cabo investigaciones más profundas sobre estas especies.

El oso hormiguero Pigmeo es considerado raro y difícil de encontrar en la naturaleza. Foto: Flávia Miranda / Archivo Personal

Según afirmó a medios de prensa la bióloga Flavia Miranda, quien es coordinadora del Instituto de Investigación y Conservación de los Tamandúas de Brasil, la rápida liberación del oso hormiguero pigmeo se debió no solo a su estado de salud favorable, sino también a la falta de estructura para tratar la especie en cautiverio.

Miranda indicó a la prensa brasileña que no consiguieron mantenerlo en cautiverio, pues no se tienen actualmente datos básicos de la especie, como la dieta, por ejemplo. “Necesitamos apoyo para realizar investigaciones de esta especie en la naturaleza antes de dar ese paso”, explicó la bióloga.

Te puede interesar:

Mira aquí el video de un oso oro (Cyclopes thomasi) en la Amazonia boliviana

Descubren dos nuevas especies de Osos Oro en la Amazonia boliviana

Comparte este artículo por: