El gato andino (Leopardus jacobita), es un felino pequeño y bastante amenazado, que tiene un área de distribución que abarca zonas montañosas de Argentina, Bolivia, Chile y Perú y también la población norte de la estepa patagónica en Argentina.

Aquí te presentamos 7 datos importantes para que conozcas más sobre esta especie:

1.Es uno de los felinos menos conocidos a nivel mundial y el más amenazado de América, con una población estimada en 1.378 individuos maduros, según la Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza. A nivel mundial se encuentra entre los cinco gatos salvajes más vulnerables. También, la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora silvestres (CITES) ha incluido a la especie en el Apéndice I, lo que indica que la comercialización de animales vivos o de partes de gato andino está prohibida en su rango de distribución en los cuatro países.

2. Es una especie solitaria, aunque suele ser visto en pareja o con sus crías durante su temporada de apareamiento y después que nacen sus cachorros.

3. El color de su pelado es gris cenizo acompañado de manchas cafés rojizas-amarillentas situadas en forma vertical en ambos lados de su cuerpo. Su cola es bastante larga (entre un 66 a 75% del largo de su cabeza y cuerpo), gruesa, cilíndrica y tiene un aspecto felpudo con entre seis a nueve anillos anchos de color café oscuro a negro.

Lee más / Encontrar a Jacobo, un gato andino cautiva a los conservacionistas

4. Los ambientes donde habita son áridos, con temperaturas extremas y de poca vegetación. La presencia de agua corriente, como también la presencia de vizcachas (Lagidium viscacia) ó (L. peruanum) y chinchillas son factores importantes para su presencia. A pesar de que existe poca información sobre el gato andino, la Alianza Gato Andino indica que su hábitat se encuentra naturalmente fragmentado y tiene alta fragilidad.

5. La Alianza Gato Andino (AGA), es una red multinacional e interdisciplinaria que se creó el año 1999. Está conformada por una estructura transversal entre los cuatro países en donde habita este felino y cuenta actualmente con 24 miembros activos. Por medio de la AGA, este grupo de profesionales busca contribuir al conocimiento y conservación del gato andino y su hábitat.

Lee más / Ilustración de los felinos de Bolivia

6. Entre sus amenazas están:

  • La pérdida de hábitat. Esto ocasionado por los cambios en el uso del suelo debido a la minería.
  • Degradación de su hábitat. A causa de las prácticas inapropiadas de ganadería, agricultura, turismo no regulado, minería, extracción de hidrocarburos, y un uso no regulado de las fuentes de agua.
  • Cacería ilegal, debido los conflicto humano – felino y la caza tradicional de individuos para usos tradicionales y culturales de los pobladores locales.
  • Transmisión de enfermedades transmitidas por perros y gatos domésticos que se encuentran en las zonas donde habita.

7. El gobierno de Chile ha nombrado al gato andino como embajador del Día de la Fauna Nativa, una celebración que se lleva a cabo en este país cada 5 de noviembre. Este nombramiento ha permitido que la población chilena conozca más sobre este felino.

Foto de portada: Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP), publicada en Mongabay Latam

Comparte este artículo por: