• Un estudio reveló en diciembre de 2017 que lo que se conocía como una única especie de Oso Hormiguero Pigmeo u Oso Oro (Cyclopes didactylus), en realidad se trataba de siete especies diferentes.
  • Dos de estas siete especies diferentes han sido registradas por primera vez en la Amazonia de Bolivia; se trata del Cyclopes thomasi y Cyclopes rufus.

Por RAI

El 11 de diciembre de 2017 un equipo de investigadores liderado por la Bióloga brasileña Flavia Miranda, publicó un estudio genético y morfológico en la revista científica Zoological Journal, en el cual determinó que el Oso Oro (Cyclopes didactylus), que habita en países de Centro y Sudamérica, que por mucho tiempo fue reconocido como una única especie, en realidad contenía al menos siete especies diferenciables: C. didactylus, C. ida, C. dorsalis, C. catellus, C. thomasi, C. rufus y C. xinguensis.

De esa manera, a partir de esos datos, los Biólogos Vincent  A. Vos y Huáscar Bustillos Cayoja por medio de una búsqueda intensiva de fotografías dentro de Bolivia, y revisión de especímenes, lograron encontrar dos nuevas especies de Osos Oro para Bolivia; el Cyclopes thomasi y Cyclopes rufus. Ambos registros fueron confirmados luego por la autora del artículo científico, la investigadora brasileña Flavia Miranda, quien sostuvo que ‘’si bien es necesario realizar mayores investigaciones que brinden mayores luces sobre la ecología e historia natural de las dos especies, dada la cercanía con los registros oficiales del área de estudio principal (Brasil), la posibilidad y registro eran seguros’’.

Osito Oro (Cyclopes rufus) encontrado en Guayaramerín, Beni. Foto: Rubén Darío Azogue

El biólogo Huáscar Bustillos manifestó a la RAI que Bolivia cuenta oficialmente como especie reconocida con el Cyclopes catellus, siendo evidente un claro vacío taxonómico dentro de la familia Cyclopedidae a la que pertenecen los ositos oro, ya que la cercanía de los registros de las nuevas especies citadas en el artículo de Miranda es evidente.

Cyclopes thomasi y Cyclopes rufus: las dos nuevas especies de Osos Oro para Bolivia

El Cyclopes thomasi es una de las nuevas especies de Osos Oro para Bolivia. El color de su cuerpo va de un anaranjado a un café rojizo, las patas delanteras, traseras y la cola son grises. A diferencia de las demás especies, no posee una línea oscura en la espalda y la línea ventral es escasa y no muy notoria.

El registro de este espécimen fue realizado en la ciudad de Cobija, en el departamento de Pando, donde el animal fue encontrado en cautiverio, lo que permitió su registro fotográfico y de video. Según Huáscar Bustillos,  algo llamativo de esta especie es su patrón colorido que lo hace fácilmente distinguible de C.catellus y C.rufus.

Fig. A y B Espécimen de Cyclopes thomasi en donde se puede observar el característico patrón de colores y la línea oscura del pecho no muy notoria, registrado como mascota en Cobija (Pando) por el Biólogo Juan Pablo Sandoval Lafuente y por Ximena Morales Mamani; en el barrio Bajo Virtudes el cual está alejado del centro poblado, en Septiembre de 2017. (Ilustración modificada de Miranda et. al 2017)

Otra de las especies descubiertas para Bolivia fue el Cyclopes rufus. Esta especie presenta una coloración rojiza en la espalda, las patas delanteras y traseras, por otra parte, la cola es de un color café claro, el cual contrasta notoriamente con la espalda.

Algo característico del Cyclopes rufus es que no presente ninguna línea oscura en el pecho. Este espécimen fue registrado el año 2005 en la ciudad de Guayaramerín, Beni, en donde al parecer estaba siendo vendido como mascota. Esta especie es fácilmente distinguible por el tono rojizo de la espalda, ya que no presenta ninguna tonalidad plateada como el caso del C. thomasi.

Fig. C y D Espécimen de Cyclopes rufus en donde se puede ver el color rojizo y la ausencia total de la línea oscura en el pecho, fue registrado como mascota por el Biólogo Rubén Darío Azogue en el año 2005 en la ciudad de Guayaramerín. . (Ilustración modificada de Miranda et. al 2017)

Cyclopes, un género difícil de clasificar

Según los científicos, la clasificación de Cyclopes spp. es especialmente difícil, considerando la poca información que existe sobre este género. Además, sus hábitos arbóreos, nocturnos y su preferencia por densas selvas incluyendo muchas zonas poca exploradas, hacen que solo exista un número limitado de registros oficiales.

No obstante, los biólogos Bustillos y Vincent Vos sospechan que existen muchos registros informales con fotos que no han llegado a los ámbitos científicos. Considerando que las especies descritas por la investigadora Miranda presentan características morfológicas fácilmente distinguibles que incluso pueden ser rescatadas desde fotos.

De esa manera, Bustillos y Vincent Vos han propuesto el uso de una herramienta de ciencia ciudadana llamada INaturalist, un portal por medio del cual los ciudadanos pueden contribuir sus observaciones y ayudar a generar información complementaria para aclarar la taxonomía de este grupo.

Cyclopes rufus. Imagen captada en Cobija, Pando por: Juan Pablo Sandóval Lafuente y por Ximena Morales Mamani

Amazonia Boliviana, donde duermen los Osos Oro

Según la publicación la Amazonia Boliviana y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, la superficie de la Amazonia de Bolivia abarca una superficie de 475.278 Km2, equivalente al 43,5 % del territorio nacional. Esta superficie, que se extiende por los departamentos de Pando, Beni, La Paz, Cochabamba y Santa Cruz, se halla  constituida por un mosaico de extensos bosques húmedos tropicales, sabanas de inundación, bosques semi húmedos de transición  hacia el Cerrado el Chaco y bosques sub andinos, todos ellos caracterizados por su elevada biodiversidad.

Es así que, según Bustillos las investigaciones científicas con el grupo de los Xenartros (tatuses-osos hormigueros-perezosos) en la amazonia es muy escasa y la familia de los osos oro Cyclopedidae es la menos estudiada de todo el orden.

Fig 1) Área de registro y distribución de las siete especies actuales de osos oro en Sudamerica y Centroamérica. (Ilustración modificada de Miranda et. al 2017), nótese las colectas de C. thomasi y C. rufus.

Amenazas para su conservación

Según Bustillos, uno de los principales factores que puede considerarse como amenaza para estas nuevas especies es la deforestación de la selva amazónica, la que anualmente acaba con bosques en el país y nuestro vecino Brasil, además de otros países.

Por otra parte, el biólogo manifiesta que el asentamiento de poblaciones humanas en zonas de alta sensibilidad ecológica, algo muy frecuente en la región de la amazonia boliviana, puede ser otro aspecto negativo para la conservación de Cyclopes thomasi y Cyclopes rufus. ‘’El mascotismo y el tráfico es otro  factor de presión que amenaza a estas especies, pues al ser pasivas y  visualmente muy atractivas, se consideran populares como mascotas, ya que gran parte de los registros se ha dado en situación de venta o tenencia ilegal’’, argumentó Bustillos.

Finalmente, Bustillos considera que otro aspecto importante para la conservación de las especies de Ositos Oro son los grandes vacíos de información, ya que poco o nada se ha investigado y no se conoce mucho sobre su ecología e historia natural.

Foto de portada: En la izquierda: Osito Oro (Cyclopes rufus) / Rubén Darío Azogue. En la derecha: Cyclopes thomasi / Juan Pablo Sandóval (CIPA-UAP) y Ximena Morales Mamani (CIPA-UAP)

Mira aquí la grabación de un Osito Oro (Cyclopes thomasi) encontrado en un bosque cercano a la ciudad de Cobija, Pando, que luego fue liberado en la selva. (Fuente: Juan Pablo Sandóval (CIPA-UAP) y Ximena Morales Mamani (CIPA-UAP) en colaboración para la RAI)

Comparte este artículo por: