Por RAI

Una hembra de borochi, también conocido como Lobo de Crin o Aguara Guazú (”zorro grande” en guaraní), fue liberado en la Reserva Federico Wildermuth, en la provincia de Buenos Aires, Argentina.

La liberación se realizó en un trabajo conjunto entre el Gobierno de Santa Fe, la provincia de Buenos Aires, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación Argentina y la Fundación Temaikèn.

De acuerdo con el Gobierno de Santa Fe, esta hembra de 3 años fue encontrada en la provincia de Buenos Aires, bastante alejada de su hábitat natural. Por lo que fue rescatada y trasladada al Centro de Recuperación de Especies de la Fundación Temaikén. Una vez allí, cuidadores y veterinarios le realizaron los controles necesarios para evaluar su salud.

”La revisión clínica nos sirve para saber si tiene enfermedades y para determinar si tiene alguna patología que pueda llevar a su medio natural”, le explicó Martín Falzone, jefe del hospital veterinario del Centro de Rescate de Temaikén al periódico La Nación.

El borochi (Chrysocyon brachyurus), es un cánido autóctono de la ecorregión del Gran Chaco paraguayo y argentino. En Bolivia se lo encuentra en las llanuras benianas y las pampas del Parque Nacional Noel Kempff Mercado. Y también en Perú, en las pampas del Heath, en la provincia de Madre de Dios.

Es considerado el mayor de los cánidos de Sudamérica. Aunque se lo considera inofensivo para el humano y el ganado, la cacería y pérdida de su hábitat han reducido la especie a zonas aisladas. Está listado el Apéndice II de la CITES (Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres).

VIDEO| Mira aquí el regreso a la naturaleza de este borochi

Imagen de portada: captura del video del Ministerio del Ambiente y Cambio Climático de Santa Fe, Argentina.

Comparte este artículo por: