El Pueblo Shuar Arutam acudirá a la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para demandar al Estado ecuatoriano por vulnerar el Convenio 169 de la OIT, ya que el Gobierno permite concesiones mineras en el territorio indígena sin respetar el debido proceso de la consulta previa.

Por Servindi

El Pueblo Shuar Arutam (PSHA) demandará al Estado ecuatoriano ante la Organización Internacional del Trabajo (OIT), a fin de proteger su territorio de proyectos mineros impuestos sin el debido proceso de consulta previa.

Los shuar, ubicados en la Amazonía del Ecuador, se encuentran amenazados por concesiones mineras a gran escala y otros proyectos inconsultos que causan un riesgo en la integridad de esta población.

“Gran parte de su territorio (56 %) fue asignado en 271 concesiones mineras a favor de 10 empresas, cuyas intenciones es la explotación a cielo abierto de minerales metálicos”.

Así refiere la Coordinadora de las Organizaciones Indígenas de la Cuenca Amazónica (Coica).

Esa actividad extractiva influye directamente en las condiciones de vida del pueblo, la relación que tienen con su territorio y la gran biodiversidad de sus comunidades.

En el presente año, el PSHA denunció el accionar de la empresa minera canadiense Solaris Resources. Esta compañía se encuentra operando sin el consentimiento previo de todas las comunidades afectadas.

La minera extranjera, para operar, se vale de un supuesto proceso de consulta previa que fue ejecutado solo con dos comunidades de las 47 que conforman el Pueblo Shuar Arutam.

Asimismo, hace unos días se realizó una denuncia pública de incursión policial y militar de estos territorios.

Y es que “bajo el argumento de alianza estratégica con el Estado y la defensa del proyecto minero Warintza, la empresa minera busca intimidar al Pueblo Shuar”, indica la Coica.

De esta forma tratan de vulnerar el ejercicio legítimo de sus derechos a la autodeterminación y acceso a la justicia a favor de la naturaleza y la vida.

Ante esto, el PSHA acude a la OIT para reclamar contra el Estado ecuatoriano la violación de sus derechos, que es respaldado por el Convenio 169 de la OIT.

Cabe señalar que desde 1999, Ecuador se comprometió a cumplir un conjunto de derechos colectivos de los pueblos indígenas en base al indicado convenio; sin embargo, todo parece indicar que no es así.

COMUNICADO DE PRENSA Pueblo Shuar Arutam anunció que iniciará demanda ante la OIT contra el Estado Ecuatoriano. La…

Publicado por Pueblo Shuar Arutam en Martes, 24 de noviembre de 2020

Abandono 

El Pueblo Shuar Arutam se siente totalmente abandonado por el Estado ecuatoriano en el contexto del COVID-19.

Ante la inacción del Gobierno central –que por sus acciones demuestra que es prominero–, los shuar se han visto obligados a implementar acciones de autodefensa ante las mineras y la pandemia.

La primera consiste en brigadas médicas, que son grupos de personas encargadas de atender a las comunidades indígenas que no cuentan con servicios básicos de salud.

La segunda se basa en el apoyo durante el proceso de entierro. La tercera, proporciona apoyo económico a las familias indígenas que más necesitan; entre otros.

Foto de portada: Pueblo Shuar Arutam

Fuente: Servindi

Comparte este artículo por: