Por RAI

En medio de los llamamientos de la comunidad internacional para una mayor acción contra el cambio climático, una red mundial de científicos y profesionales ha lanzado una nueva iniciativa para reducir los efectos devastadores para la salud de las olas de calor y el calor extremo.

El Primer Foro Mundial sobre Calor y Salud, que se llevó a cabo del 17 al 20 de diciembre en la Universidad de Hong Kong, reunió a más de 120 expertos en clima y salud de 33 países para fortalecer la cooperación científica. La red tiene como objetivo desarrollar la capacidad de los gobiernos, organizaciones y profesionales para proteger a las poblaciones de los riesgos de salud evitables del calor extremo.

Los expertos de todo el mundo están de acuerdo en que el clima cálido extremo está teniendo consecuencias devastadoras para la salud humana en todas las regiones del mundo habitadas. En muchos lugares, las olas de calor matan a más personas que cualquier otro desastre relacionado con el clima. Investigadores en Hong Kong revelaron en el foro que, en zonas altamente urbanizadas y densamente pobladas de la ciudad asiática, cada aumento de 1 grado Celsius en la temperatura máxima durante el día por encima de 28.2 grados Celsius da como resultado un aumento del 1.8 por ciento en la mortalidad. Los expertos señalan que el mundo podría alcanzar un nivel de urbanización de más del 80-90% para el último cuarto de siglo, poniendo en riesgo a poblaciones extremadamente grandes.

Los asistentes participaron en un ejercicio de emergencia simulado de un evento de ola de calor de alto impacto con muchas víctimas donde los participantes aprendieron la efectividad de la comunicación oportuna, clara y concisa con el público, los medios de comunicación, los gobiernos y las partes interesadas para prevenir y reducir los impactos en la salud. El foro lanzó una red global que buscará construir asociaciones diversas, mejorar la evidencia disponible y la información procesable para la planificación y preparación, mejorar las capacidades de predicción de las olas de calor a nivel mundial y promover intervenciones resistentes al calor que puedan salvar vidas, como sistemas de alerta comunitaria y alerta temprana.

El Foro reconoció que existe una necesidad para; mejorar la conciencia de la emergencia silenciosa que el aumento del calor y las olas de calor representan para la salud humana en todo el mundo; fortalecer oportunidades y recursos para la protección de las poblaciones más vulnerables; fortalecer las asociaciones entre los socios gubernamentales, académicos y de la sociedad civil pertinentes para intercambiar información sobre buenas prácticas, herramientas y tecnologías, y lecciones para comprender y gestionar los riesgos del calor; ser comunicadores más efectivos sobre el calor y los riesgos de las olas de calor.

El Foro también identificó que la Red debe involucrarse y apoyar el concepto de los cinco pilares para la acción:

  1. Asociaciones y creación de capacidad
  2. Datos, ciencia e investigación para comprender los riesgos para la salud del calor
  3. Información sobre el clima y el clima para la toma de decisiones y la acción
  4. Intervenciones y acciones para prevenir la exposición al calor y resultados de salud negativos
  5. Comunicaciones y divulgación

La red diversa de profesionales de muchos campos, incluidos médicos, meteorólogos, arquitectos y diseñadores urbanos, se han comprometido a trabajar juntos para mejorar las capacidades de monitoreo de riesgos, incluida la información y advertencias meteorológicas, y la vigilancia de la salud. Ellos compartirán las recomendaciones con sus organizaciones asociadas, incluida la Organización Meteorológica Mundial (OMM) y la Organización Mundial de la Salud (OMS), reconociendo su importancia en proporcionar orientación para abordar estos riesgos.

“El 2018 fue el cuarto año más cálido registrado, uno de los 20 años más cálidos ocurridos en los últimos 22 años. Muchas partes del mundo experimentaron, olas de calor excepcionalmente prolongadas por el calor e incendios asociados”, dijo Elena Manaenkova, Secretaria General Adjunta de la OMM, agregando: “Los extremos cálidos aumentarán en el futuro de modo que el riesgo para la salud humana. Las advertencias de calor y los servicios meteorológicos y climáticos relacionados son fundamentales para mitigar este riesgo. Por lo tanto, la OMS y la OMM están abordando las medidas urgentes y reuniendo a expertos en salud y meteorólogos”.

Foto de portada: participantes del primer Foro Global sobre calor y salud llevado a cabo en la Universidad de Hong Kong, China.

Comparte este artículo por: