El informe sobre brecha de emisiones (Emissions Gap Report 2022), publicado hoy por el Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), ofrece una visión general de la diferencia entre lo que se prevé que serán las emisiones de gases de efecto invernadero en 2030 y lo que deberían ser para evitar los peores impactos del cambio climático.

Por RAI

A continuación, te presentamos el mensaje completo transcrito que fue lanzado hoy:

Las sequías, las inundaciones, las tormentas y los incendios forestales están devastando vidas y medios de subsistencia en todo el mundo. Las pérdidas y los daños causados por la emergencia climática se agravan día a día. Y los compromisos climáticos mundiales y nacionales se están quedando lamentablemente cortos.

El plazo para limitar el aumento de la temperatura global a 1,5 grados se está cerrando rápidamente. Las emisiones de gases de efecto invernadero deben reducirse en un 45% esta década. Pero, como confirma el informe de hoy sobre la Brecha de Emisiones, éstas siguen siendo peligrosas y alcanzando niveles récord, y siguen aumentando. Con las políticas actuales, el mundo se dirige a 2,8 grados de calentamiento global para finales de siglo.

En otras palabras, nos dirigimos a una catástrofe global. La brecha de emisiones es un subproducto de una brecha de compromisos. Una brecha de promesas. Un vacío de acción. Esa brecha debe llenarse, empezando por la COP27 en Egipto. Los países del G20 emiten el ochenta por ciento de las emisiones mundiales. Los países desarrollados deben liderar el impulso de sus planes climáticos nacionales.

Reconozco el principio de las responsabilidades comunes pero diferenciadas en función de las circunstancias nacionales. Pero las economías emergentes también deben hacer más si queremos tener una oportunidad de luchar por mantener vivo el 1,5.

Para ello necesitan apoyo financiero y técnico. Las Asociaciones de Energía para la Transición Justa están preparadas para ayudar a las economías emergentes que dependen en gran medida del carbón a acelerar su cambio a las energías renovables.

Estas asociaciones están avanzando en India, Indonesia, Sudáfrica y Vietnam. Estas coaliciones de apoyo deben ampliarse a más países.

Las recomendaciones del informe de hoy son claras. Acabar con nuestra dependencia de los combustibles fósiles. Evitar el bloqueo de nuevas infraestructuras de combustibles fósiles. Invertir masivamente en energías renovables.

Las energías renovables son una solución de acción climática en la que todos ganan, ya que garantizan la seguridad energética, proporcionan un acceso asequible a la electricidad y generan nuevos puestos de trabajo. Para acelerar el despliegue de las energías renovables, ya es hora de que un pacto histórico entre las economías desarrolladas y emergentes del G20 acelere la transición energética justa.

Este pacto requeriría que los países desarrollados ayuden a las economías emergentes a acceder a financiación de bajo coste, tecnologías, minerales críticos y otras materias primas.

Al mismo tiempo, los Bancos Multilaterales de Desarrollo -especialmente el Grupo del Banco Mundial- deben comprometerse con una mayor acción climática. Deben revisar todo su modelo de negocio y su enfoque del riesgo para conseguir una financiación privada masiva a un coste razonable. Esto es esencial para ayudar a los países en desarrollo a reducir las emisiones y crear resiliencia climática a gran escala.

Los inversores del sector privado y otras instituciones financieras también deben dar un paso adelante con acciones concretas. Los compromisos de cero emisiones netas no valen nada si no hay planes, políticas y acciones que los respalden.

Nuestro mundo no puede permitirse más lavado verde (Green Fash), falsos impulsores o impulsores tardíos. En la COP27, espero recibir las recomendaciones de mi Grupo de Expertos sobre los compromisos de cero neto de empresas, inversores, ciudades y regiones.

Como deja claro el informe de hoy, nos dirigimos a niveles de calentamiento global que destruyen la economía. Necesitamos una acción climática en todos los frentes, y la necesitamos ahora.

Debemos cerrar la brecha de emisiones antes de que la catástrofe climática se cierna sobre todos nosotros.

Puedes ver el video aquí

Puedes leer el reporte aquí

Imagen principal: Antonio Guterres, foto publicada por IAEA Imagebank bajo licencia CC.

Comparte este artículo por: