Por Jorge Landívar Cabruja*

Se podría creer que la ciudad Santa Cruz de La Sierra estuviera creciendo más allá de sus anillos hacia el oeste, cuando lo que en realidad se ve que están creciendo los pueblos de Porongo, Colpa-Bélgica, Portachuelo y Buena Vista, al ofrecer nuevas e inmensas urbanizaciones en sus jurisdicciones municipales. El asunto es hacer creer que con la construcción de nuevos caminos, carreteras y puentes que salen de la ciudad es una gran urbe en expansión. Al final, no serán capitalinos, sino porongueños, colpabelgiqueños, portachueleños y buenavisteños; orgullosos provincianos como yo.

Las vías de comunicación son necesarias para integrar y desarrollar pueblos conjuntamente a sus actividades. Por lo cual, la Ruta 4, vía principal del Corredor Bi oceánico que une el Atlántico con el Pacífico, tendrá una nueva variante desde Buena Vista hasta el Km. 13 en La Guardia para despejar la actual saturada vía hacia el Norte Integrado, empalmando el trayecto vía Camiri hacia Argentina. Ello dará fluidez de tráfico y transporte en beneficio de importantes sectores de la población en general.

Según el Plan de Uso del Suelo (PLUS) para el Departamento Santa Cruz con D.S. 24124 desde el año 1.995, elevado a rango de Ley 2553 el año 2.003, en su Artículo Único dice: “Elévase a rango de Ley el Decreto Supremo Nº 24124, que aprueba el Plan de Uso de Suelo – Santa Cruz, como instrumento técnico normativo del ordenamiento territorial que delimita los espacios geográficos y asigna usos al suelo para optimizar los beneficios que este proporcione y tiene por objeto alcanzar el uso y manejo sostenible de los recursos naturales renovables.”

El Área Protegida Amboró, se encuentra íntegramente enclaustrada entre el espacio de la antigua y la actual carretera a Cochabamba o R-4. La zona de influencia del sector Este que comprende el espacio entre la R-4 y el límite del área protegida, se encuentra en la categoría “Tierras de Uso Restringido” con clasificación AS-P 1 Agrosilvopastoril y Protección: Recuperación en las áreas de pie de monte y colinas subandinas, zonas de Buena Vista, El Torno, Santa Rosa del Sara y Moile, con las consiguientes recomendaciones, entre otras: Usos bajo sistemas agrosilvopastoriles, conservación de suelos, bosques de protección, ordenamiento de cuencas, desmonte mecanizado prohibido, cultivos perennes, medidas contra erosión hídrica, manejo de potreros sin quemas, mejoramiento de fertilidad del suelo, acceso al crédito para el pequeño campesino, fortalecimiento de investigaciones, extensión y educación ambiental. Conservación: Bosque de protección con ordenación de la cuenca intermedia y alta del río Piray, en la que se recomienda: Manejo de cuenca, bosques de protección permanente, reforestación, desmonte mecanizado prohibido, agricultura y ganadería bajo sistemas agrosilvopastoriles con prácticas de conservación de suelos y manejo de agua, manejo de potreros, no quema, actividad forestal limitada, reforestación de áreas degradadas para manejo sostenible, fortalecimiento en extensión, educación ambiental, vigilancia para la conservación de la cuenca y protección de la vida silvestre. Así de claro es el PLUS y es Ley.

Plan de Uso de Suelo (PLUS) del Departamento de Santa Cruz. El PLUS es un instrumento de planificación y desarrollo que tiene la finalidad de conocer el uso del suelo que se le debe dar a los diferentes espacios geográficos del departamento de Santa Cruz.

En función a ello, esta región debe desarrollarse según lo previsto tanto por aspectos legales, como técnicos con visión de un futuro justo y sólido, al Oeste y Sur con zonas de producción agroecología integrada, combinando actividades pecuarias, agrícolas, hortícolas, frutícolas, floricultura y otros, desarrollando complementariamente para estos objetivos, las vías camineras proyectadas, mercados campesinos intermedios de abastecimiento local y nacional, contemplando adecuadas condiciones generales para ello.

Delicada y preocupante es la situación cuando se observa que, por ejemplo, desde el centro de la plaza 24 de Septiembre en línea recta hasta el punto más cercano del Área Protegida Amboró, se tienen escasamente 32 Km.; desde la urbanización más próxima en Portachuelo sólo 30 Km. ; desde las más cercanas de Porongo, a 9 Km. ; o desde la proyectada nueva carretera entre Buena Vista a Guaitú, 800 metros, a la que va bordeando íntegramente por el sector Este precisamente.

Las zonas Norte y Este comprendidas entre los ríos Piraí y Grande o Guapay, poseen grandes extensiones con extendidas planicies que pueden ofrecer una mejor alternativa de crecimiento metropolitano entre los municipios Andrés Ibáñez, Warnes y Cotoca, preservando sin comprometer a las zonas oeste (Área Protegida Amboró y Urubó), sur (Parque Regional Lomas de Arena), que contienen las comprobadas fuentes de recargas hídricas de los acuíferos que sostienen la provisión de agua, abasteciendo a la ciudad capital y otras vecinas. Ésta, por naturaleza y razonamiento responsable, debería ser la zona de crecimiento metropolitano, lo que comulgaría sin hipocresía, con la preservación real de aquellos beneficios ambientales actualmente ignorados por quienes desenrollan propósitos lucrativos, inmediatistas, egoístas e irresponsables.

De continuar con actitudes simplistas sin actuar en el marco de una planificación integral de crecimiento demográfico que prevea y mitigue el cambio del clima, estabilidad de ríos, salubridad y capacidad del agua, contaminación de acuíferos, servidumbres ecológicas, intensidad de vientos, altas temperaturas, humedad, pérdidas de suelos, ecología de plantas y animales, ecosistemas, zonas de vida, áreas altamente productivas; en resumen, con la naturaleza a favor: se tendrán que lamentar desastres irremediables, no sólo para los capitalinos, sino para media Santa Cruz.

Por ahora la inconsciencia está atropellando a la razón… ¿Por qué para ese lado Santa Cruz de La Sierra?

*Jorge Landívar Cabruja es ingeniero Forestal y Director del Área Protegida Amboró-SERNAP

 

 

 

Foto de portada: Riachuelo Macuñucú, Parque Nacional Amboró / Eduardo Franco Berton

Comparte este artículo por: