Por RAI

Una publicación de la Fundación Solón establece que las mega hidroeléctricas del Chepete y El Bala son presentadas como el futuro de Bolivia, como el primer escalón para convertir a Bolivia en el corazón energético de Suramérica, como el nuevo negocio de exportación que generará un ingreso de 1.250 millones de dólares al año y que paliará la caída de los precios y las reservas del gas. Sin embargo, el “Producto 4: Estudio de Evaluación socio económica financiera” que forma parte del “Estudio de Identificación” elaborado por Geodata durante los años 2015-2016 muestra un panorama en extremo incierto y peligroso en términos económicos.

El manechi aullador en el Cañón de El Bala, es un lugar sagrado para los indígena Tsimanes y Mosetenes que habitan el Parque Nacional Madidi. Foto: Eduardo Franco Berton

En relación a la mega hidroeléctrica de El Bala, Geodata recomienda aplazar su construcción por 20 años “hasta cuando las condiciones del mercado energético de Bolivia y del exterior indiquen la conveniencia de su puesta en marcha” (Anexo 1: Presupuestos y costos de energía, página 22). Todos los datos que aporta Geodata muestran que de construirse hoy esta hidroeléctrica sería deficitaria y arrojaría una pérdida de varias decenas de millones de dólares. Los costos de generación eléctrica de El Bala alcanzan los 81 dólares (USD) por Megawatt hora (MWh) y el precio promedio al que Brasil compró energía de hidroeléctricas durante la última década es de 52 USD por MWh.

En cuanto al Chepete, Geodata afirma en la página 43 del documento “4.2: Evaluación económica financiera”, que la rentabilidad del proyecto depende de una “tarifa base” de 70 USD por MWh. Es decir que Bolivia debería contar con un contrato de compra por parte del Brasil por 70 USD por MWh para los próximos 50 años. Según Geodata el costo de energía del Chepete es de 55 USD por MWh.

Llama profundamente la atención que Geodata no haga ningún análisis de la posibilidad real de que el precio de compra en el Brasil suba a 70 USD por MWh para el periodo 2025-2075. Todo el estudio sobre los beneficios del Chepete se basa en un deseo, en una suposición sobre el precio de compra que no está fundamentada ni demostrada a lo largo de un “Estudio de Identificación” que costó más de tres millones de dólares al país. El estudio de Geodata no da ninguna confianza, certeza y menos garantía sobre la rentabilidad del Chepete y directamente descarta la viabilidad de El Bala.

La Fundación Solón afirma que invertir más de seis mil millones de dólares y duplicar la actual deuda externa del país en un negocio que tiene un pronóstico tan incierto, por decir lo menos, sería una grave equivocación. Es fundamental promover un amplio debate nacional para transparentar toda la información sobre estos mega proyectos y analizar con la máxima objetividad su viabilidad. Un error “en la inversión más grande de la historia de Bolivia” cómo afirma el gobierno sería catastrófica para el futuro del país en el siglo XXI.

Los documentos del “Producto 4: Estudio de Evaluación socio económica financiera” realizado por Geodata se encuentran en este link. A continuación se puede ver el streaming de la presentación “¿Es rentable el Chepete y El Bala según Geodata?” que fue realizada en la Casa Museo Solón el pasado 7 de Junio por Carlos Castelu y Pablo Solón.

Fuente: Fundación Solón

Foto de portada: Cañón de El Beu donde se construirá la Represa Chepete. Foto: Eduardo Franco Berton

También te puede interesar: Hidroeléctricas, una amenaza para las comunidades y el Parque Nacional Madidi

Comparte este artículo por: