Con el proyecto “Conservación a través de la coexistencia: Osos andinos y gente en Bolivia”, la investigadora boliviana Ximena Vélez Liendo fue la ganadora del premio Whitley Fund for Nature (WFN) que apoya proyectos enfocados en la conservación de la naturaleza. El proyecto boliviano fue seleccionado entre 169 postulaciones de 74 países de todo el mundo. La noticia se la conoció hoy en una ceremonia en la Royal Geographical Society, en Londres (Reino Unido), donde la princesa Ana de Inglaterra fue encargada de premiar a la ganadora.

Ximena luego de recibir el premio que es considerado como el “Oscar Verde” de la conservación.

Vélez Liendo, Ph.D. en biología y especialista en osos andinos, presentó el proyecto que desarrolla en conjunto con la ONG Prometa, el Zoológico de Chester (Inglaterra) y la Unidad de Investigación para la Conservación de la Fauna Silvestre de la Universidad de Oxford (WildCRU).

La WFN otorgará a Vélez Liendo unos 50.000 dólares para continuar con su proyecto de conservación durante un año.

“Solamente el saber que estoy entre las seis finalistas es un logro personal increíble y voy a seguir aplicando a otros fondos para continuar con la investigación del oso andino”, comentó emocionada la experta cuando se enteró que había quedado entre los finalistas. Vélez lleva 17 años estudiando a esta especie en Bolivia y Sudamérica.

Oso andino de anteojos. Foto por Steve Johnson publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons (CC BY-NC-SA 2.0)

El oso andino (Tremarctos ornatus) es una especie en peligro de extinción, está en la categoría de “vulnerable”. Esta especie es omnívora y principalmente dispersora de semilla. “Por ello, se lo conoce como el jardinero de los Andes”, explicó Vélez Liendo.

Con la ejecución del proyecto se llevará adelante un plan de acción para la conservación del oso andino y el estudio de alternativas, como forma de mitigar el conflicto gente-oso, para mejorar la calidad de vida de las comunidades que habitan y dependen del bosque seco.

Comparte este artículo por: