El libro Orquídeas, una colección viva es una publicación didáctica que muestra las características descriptivas, el manejo y cultivo de 96 especies nativas de orquídeas que fueron parte de la colección viva de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN). La Editorial FAN, en conjunto con la gobernación de Santa Cruz, presentó esta obra el miércoles 22 de noviembre en la Casa de Gobierno de la ciudad de Santa Cruz.

Marlene Quintanilla y Marcia Martínez son las autoras de la publicación que en sus 200 páginas intercalan hermosas fotografías de flores de múltiples colores con información precisa y detallada.

Precio: Bs. 120. Precios especiales para regalos institucionales, arriba de 5 publicaciones. Contactos: cribera@fan-bo.org – 3556800

La directora de Comunicación de FAN, Karina Sauma, explica que se trata de una publicación con alto contenido de investigación pero para todo público. El material es de fácil comprensión para aquellos quienes siempre quisieron cultivar una orquídea, cuidarla y no tienen el conocimiento.

Las orquídeas  siempre han sido consideradas muy especiales, raras e incluso inmortales  debido a su belleza y que casi nunca dejan de florecer. Pueden vivir en un roble, tajibo o cupesí desde 100, 200 o más años; no mueren en su ecosistema natural.

Por esa particularidad, en el libro se pueden encontrar especies como Cattleya Nobilior  la cual es flor símbolo del municipio de Concepción, en Santa Cruz. También destaca la Alatiglossun macropetatum, especie que florece dos veces al año y que se encuentra en el municipio de Cotoca. Son llamativas inflorescencias de color amarillo, cada flor mide más de 3 centímetros. “Como esta especie, se describen en total 96 con el objetivo de difundir su conocimiento y protección ante la pérdida alarmante de sus hábitats”, explica Sauma.

Durante la presentación, Ruth Lozada, secretaria de Coordinación Institucional de la Gobernación, dijo que la investigación y conservación de estas especies es una labor que desde el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz a través del programa “Marca Santa Cruz, ni te Imaginás” junto a su aliado estratégico la Fundación Amigos De la Naturaleza pretende motivar a los cruceños a ser parte de este proceso de investigación y a ser activos en la conservación de las nuevas especies.

Cabe mencionar que Editorial FAN ya ha publicado más de 50 títulos entre ellos Orquídeas de Bolivia en dos volúmenes, libros técnico-científicos. En el caso de Orquídeas, una colección viva es la primera edición didáctica y descriptiva sobre el manejo de las orquídeas.

Quien desee adquirir un ejemplar podrá hacerlo en oficinas de FAN y pedidos vía mail cribera@fan-bo.org o 3556800.

Para saber

¿Cuántas especies de orquídeas existen en Bolivia?

De acuerdo a lista de especies de flora identificados en Bolivia (Checklist de flora de Bolivia, 2015), se han registrado 1.264 especies de orquídeas, las cuales pertenecen a 225 géneros; del total de especies,  un tercio (413) son consideran endémicas de Bolivia.

En la publicación se visualizan 96 especies de orquídeas que fueron colectadas en distintas zonas de Bolivia.

 Reconocen la labor de Roberto Vásquez

Durante la presentación del a obra se hizo un reconocimiento especial a Roberto Vásquez, quien junto a Pierre Ibisch fueron los creadores de la Colección Viva de FAN. Ellos en sus viajes de campo identificaban especies y las colectaban para tener el inventario de orquídeas. “Su labor y trabajo durante tantos años en aporte a la botánica merecen un reconocimiento no sólo de FAN sino de todos quienes reconocemos y admiramos el trabajo de alguien que siempre trabajó por la conservación de la biodiversidad de nuestro país”, menciona Karina Sauma.

Según los datos de FAN, don Roberto Vásquez, fue un destacado botánico, “colector” y “descriptor” de más de 200 nuevas especies vegetales, principalmente orquídeas. Generó un vasto conocimiento, promoviendo la investigación científica, dejando documentados dos importantes libros, Orquídeas de Bolivia vol. I y II. Fue el spiritus rector de la Sociedad Boliviana de Botánica. Inició la publicación de la Revista de la Sociedad de Botánica, de la cual fue co-editor. Fue responsable de varias publicaciones botánicas y un sin número de documentos y artículos publicados en revistas nacionales e internacionales.

Su principal aporte

El objetivo de su creación fue brindar capacidades en investigación taxonómica y florística para complementar las actividades de conservación y respaldar el rigor científico de FAN. Su establecimiento permitió desarrollar una colección científica de especies con potencial ornamental y proveer material vegetal para el banco de germoplasma y multiplicación in vitro en un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales denominado en ese entonces GermoFAN, hoy Laboratorio de Biotecnología “BIOFAN” administrado por la Carrera de Biología de la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno.

La Colección Viva ha constituido la base de la investigación para el hallazgo de nuevas especies, donde algunas de ellas fueron parte de un Programa de Padrinazgos de Biodiversidad (BIOPAT), bajo el cual los donantes participaban en la definición del nombre científico de una especie, dedicándolo a un personaje que merecía ser agradecido o reconocido de manera especial y permanente. Este fue el caso de Maxillaria gorbatschowii(R. Vasquez, C. Dodson & P.L. Ibisch, 2001), la orquídea boliviana dedicada a Mijail Gorbachov, en reconocimiento a su contribución por la paz en el mundo y a la conservación de la biodiversidad.

En más de 15 años, la Colección Viva ha logrado conformar una base de datos con más de 3.460 especímenes correspondientes a un total de 490 especies nativas de cuatro familias principales: Orchidaceae (326 especies), Bromeliaceae (126 especies), Cactaceae (32 especies) y Araceae (6 especies).

Después de varios logros, entre ellos el haber constituido un hito en la investigación de la flora boliviana durante más de 15 años, la Colección Científica de Plantas Vivas de FAN inicia un nuevo ciclo, dando la oportunidad de continuar con la esencia y núcleo de la investigación desde sus actores locales al Gobierno Autónomo Municipal de Concepción.

 

Comparte este artículo por: