Por RAI

Un reciente estudio científico publicado el 31 de julio en el journal Ecology & Evolution de la revista científica Nature reveló como diferentes especies de aves que anidan en los suelos, mejoran su camuflaje individual a través de la elección de los fondos.

El camuflaje animal es un ejemplo de adaptación de hace mucho tiempo. Muchas investigaciones han probado cómo el camuflaje previene la detección y el reconocimiento, centrándose en gran medida en los cambios en la apariencia del animal sobre la evolución.

Sin embargo, según afirma la publicación científica, los animales también podrían alterar sustancialmente su camuflaje mediante la elección conductual de sustratos o suelos apropiados. Estudios recientes sugieren que individuos de varios taxones animales podrían seleccionar antecedentes o posiciones para mejorar el ocultamiento.

Los investigadores del estudio pusieron a prueba si los animales silvestres eligen entornos complejos, y si esto mejora el camuflaje contra la visión de los depredadores. Para ello, se estudió la selección de sitios de anidación de nueve especies de aves que anidan en el suelo como lo son los caprimúlgidos o Caprimulgidae, (una familia de aves nocturnas de mediano tamaño con alas largas y puntiagudas, patas cortas y pico muy corto, que anidan en el suelo) y se utilizó el análisis de imágenes y el modelado de la visión para cuantificar el camuflaje de huevos y plumajes a la visión de depredadores.

Chotacabra Europea. Foto: Gisela Gerson Lohman-Braun, publicada en Flickr bajo licencia (CC BY-SA 2.0)

Se encontró que las aves eligieron los fondos que realzaron más su camuflaje, permitiéndoles emparejar ciertos fondos elegidos que a otros fondos potenciales con respecto a los múltiples aspectos del camuflaje. Los investigadores descubrieron que esto sucedió a diferentes escalas espaciales ensayadas, como ser a escasos pocos centímetros del nido como a 5 metros, y fue comparado con otros sitios elegidos por sus congéneres. El comportamiento se vio en el caso de los huevos de todos los grupos de aves estudiados, y en el plumaje de los caprimúlgidos adultos.

De esta manera, se demostró como estos animales silvestres mejoran su camuflaje a través de la elección activa de los fondos del suelo, con opciones altamente refinadas a través de múltiples escalas espaciales.

Lee el artículo científico aquí: tinyurl.com/y7l86p48

Foto de portada: Chotacabras de Fosse (Caprimulgus fossii) publicada en Flickr por Brian Ralphs, bajo licencia CC BY 2.0

Comparte este artículo por: