Encuentran a la Chinchilla, considerada extinta en Bolivia desde hace 78 años

Las Chinchillas fueron halladas en la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa.
Por RAI
El Servicio Nacional de Áreas Protegidas, develó hoy que el pasado 19 de abril, se encontró una madriguera de Chinchillas (Chinchilla brevicaudata), la cual está considerada en peligro crítico, y no se cuenta con registros de su presencia desde hace 78 años en Bolivia. Este importante hallazgo aconteció en la cuenca de la laguna Colorada entre Huiychi y Huayllajara en un sector denominado Chillahuita dentro de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa (RNFAEA), ubicada en el departamento de Potosí.

 El guardaparques Eliseo Delgado mientra sujeta a una Chinchilla cerca de su madriguera en la RNFAEA.

De acuerdo a la información brindad por el Sernap, Eliseo Delgado, guardaparques del área, fue quien hizo el descubrimiento. “El sonido que emitían las chinchillas fue lo que llamó su atención, lo que hizo que el guardaparque se acercara a una roca grande donde encontró una madriguera”, según reporta el Sernap.
Según  el reporte de Delgado, con la ayuda de dos comunarios cavó hasta encontrar a cuatro chinchillas, las cuales pudo identificar gracias a los conocimientos adquiridos durante las distintas investigaciones a las que acompañó como personal del área protegida y al interés particular que él tiene por la fauna.
El guardaparque añadió que se tomaron muestras de los pelajes de las cuatro Chinchillas para los análisis que correspondan para verificar que se trata de esta especie en peligro crítico.  Omar Rocha, quien trabaja hace varios años en la Reserva con el monitoreo de flamencos, entre otros estudios, fue quien corroboró de que se trata de la especie mencionada.
Posteriormente, al liberar a los cuatro especímenes, se descubrió que en la madriguera se encontraban dos chinchillas más, por tanto, en total se han registrado seis, que componen aparentemente un grupo familiar.
“Este hallazgo al interior de la Reserva Nacional de Fauna Andina Eduardo Avaroa, es un logro del cuerpo de protección del área protegida y la Dirección del Área, y el resultado de capacidades generadas en el personal del área a través de las investigaciones realizadas y el permanente trabajo de nuestros guardaparques”, destaca en el reporte oficial del hallazgo.
El último reporte verificado de la presencia de la Chinchilla (Chinchilla chinchilla o Ch.brevicaudata) en Bolivia data de 1939, pero aún no se han realizado campañas intensivas de búsqueda de la especie (Taifa, en Ministerio de Medio Ambiente y Agua 2009); pero según Anderson (1997) antiguamente se la consideraba abundante en los departamentos de La Paz, Oruro y Potosí, pero fue puesta al borde de la extinción a causa de la cacería de que fue objeto desde antes de la llegada de los europeos, pero especialmente en los siglos IIX y XX (Jiménez 1996, Valladares et al. 2014).

Chinchilla (Chinchilla brevicaudata) adulta encontrada en la RNFAEA. Foto: Omar Rocha y Eliseo Delgado.

Descripción
La Chinchilla tiene un pelaje suave, denso y largo. Su piel es excepcionalmente suave porque cada folículo del pelo tiene un pelo de la guarda rodeada por dos grupos de 50-75 pelos de lana suave que forman un manojo. Entre los chinchíllidos es de tamaño mediano, con un peso de 400- 500 kg, y con las siguientes medidas del cuerpo: largo total: 220- 256 mm, largo de la cola 153- 175 mm, largo de la pata 57-59 mm y oreja 60-62 mm. Los machos son de menor tamaño que las hembras. El dorso tiene una coloración general azulada, gris perla o gris oscuro, usualmente con el extremo de los pelos de color negro; el vientre es amarillo claro. La cabeza es grande y el hocico es ancho. Las patas anteriores son cortas, pero con dedos flexibles (Ministerio de Medio Ambiente y Agua, 2009).
Situación actual
De acuerdo al Libro Rojo de la fauna silvestre de vertebrados de Bolivia (2009), en el país fue listada previamente Extinta en Vida Silvestre en 1996 y como Extinta en Vida Silvestre el 2003. Pero fue considerada en Peligro Crítico por Tarifa, en el libro Rojo de la Fauna Silvestre de Vertebrados de Bolivia (2009). Así mismo, está considerada en peligro crítico en Perú, Chile y Argentina.
Según el Sernap, la situación actual de esta especie en Bolivia permanece desconocida, no ha sido registrada desde 1939, pero aún no se han iniciado campañas intensivas de búsqueda, por ello existe la posibilidad de que hayan poblaciones remanentes en el país.
A nivel mundial esta especie está listada como en peligro crítico debido a la drástica reducción de sus poblaciones en el pasado.
Fuente: Sernap
Donantes:   fundo SocioAmbiental Casa      internews-300x186      earth

Apoyan:     wet-300x219      Aliados:     logo-simon-patino     amazonia     observatorio