Sin los bosques no hay lluvias, hay que cuidar los árboles; hay que escuchar el llamado del bosque. Fueron algunas de las frases que repetían los niños mientras plasmaban imágenes de animales y árboles sobre cartulinas blancas durante la presentación de la iniciativa ciudadana denominada “El Llamado del Bosque”.
La actividad que se realizó este viernes en la Casa Melchor Pinto, de la ciudad de Santa Cruz, contó con la presencia de representantes de instituciones, organizaciones y ciudadanos preocupados por la conservación delos bosques de Bolivia, amenazados por la acelerada deforestación y su impacto en el cambio climático.
Gina Méndez, coordinadora de esta acción social, mencionó que el Llamado del Bosque busca unir esfuerzos para concienciar acerca de la importancia del cuidado de los bosques.
Según Méndez, en el marco de esta iniciativa se generarán actividades permanentes de sensibilización y se promoverá la educación ambiental. “Es una plataforma de acción que visibiliza la ejecución de programa,s proyectos y actividades orientadas a la conservación del os bosques”, mencionó.

Gina Méndez (derecha) es la gestora del movimiento ciudadano que llama a cuidar el bosque.

En tanto que Darío Melgar, director del Jardín Botánico, explicó que el Jardín Botánico apoyará en todas las actividades que se realicen en torno a esta iniciativa. “Nosotros como gobierno municipal siempre preocupados por el cuidado de la naturaleza, estamos apoyando siempre las iniciativas que tengan que ver con la conservación de nuestra flora y por qué no esta que es un llamado por el bosque”.
A su vez, Yandery Kempff, directora de recursos naturales de la Gobernación, destacó que “El Llamado del Bosque” tiene un componente importante en cuanto a educación ambiental que es una de las falencias que hay en el país en torno a la temática medioambiental.
Una de las primeras actividades del proyecto será la creación de obras de arte inspiradas en entornos naturales que hagan reflexionar sobre la importancia del cuidado de los bosques. Entre el 22 y 24 de noviembre artistas visuales trabajarán en el Jardín Botánico Municipal y en el Parque Ecológico Yvaga Guazú dando vida a las creaciones que serán presentadas el sábado 25, durante el lanzamiento oficial de “El llamado del bosque”
Ese mismo día, en el Parque Yvaga Guazú, también se firmará “El pacto por el bosque”, una carta abierta que servirá de fundamento para emprender acciones futuras.

Comparte este artículo por: