Por RAI

El pasado 07 de mayo de 2020, la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de Murciélagos (RELCOM), otorgó un reconocimiento y certificación de AICOM (Área de Importancia para la Conservación de los Murciélagos), al área protegida nacional Reserva de la Biósfera y Estación Biológica del Beni (RB-EBB).

El reconocimiento se otorga para reconocer la alta diversidad de especies de murciélagos con las que cuenta un sitio natural, ya sean estas especies amenazadas o de interés para la conservación. Así también, por albergar guaridas importantes, sean naturales o artificiales.

En el caso de la RB-EBB esta área es considerada un lugar esencial para la conservación de los murciélagos en Bolivia, ya que presenta una diversidad de 43 especies. A ello se suma el hecho de que varias de estas especies se sitúan en varios niveles de las cadenas alimenticias e incluye especies consideradas como uno de los pocos registros para Bolivia.

Lee más / Murciélagos: más razones para agradecer que para temer

“Tengo a bien comunicarle que su pedido ha sido analizado y aceptado por el Comité Evaluador de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de Murciélagos (RELCOM). En consecuencia, le hemos asignado el siguiente código, que deberá usarse para futuras comunicaciones referidas al mismo: CODIGO A-BO-007” comunicó Mónica Díaz, Coordinadora General de RELCOM, a través de una carta de aceptación.

La Reserva de la Biósfera y Estación Biológica del Beni es un área protegida nacional de 135.000 hectáreas, que fue creada el 5 de octubre de 1982. Está ubicada al suroeste del departamento de Beni en las provincias Ballivián y Yacuma, entre los municipios de San Borja y Santa Ana del Yacuma. El área cuenta con bosques del sudoeste de la amazonia y sabanas inundables, que son hogar de 815 especies de plantas superiores, aunque se estima la existencia de hasta 1.500 especies, y 852 especies de fauna. En 1986 fue reconocida por la UNESCO como Reserva de la Biósfera. A partir del año 1990 alrededor un 30% de la superficie de la Reserva, unas 35.000 hectáreas, han sido reconocidas como territorio indígena Tsimane.

En la cuenta de Facebook del Servicio Nacional de Áreas Protegidas (SERNAP) mencionaron que ‘’este nuevo nombramiento ha sido gracias al trabajo y esfuerzo de todo el personal de la RB-EBB por la conservación de los murciélagos y sus hábitats en dicha área protegida. En coordinación con Luis F. Aguirre responsable del Programa de Murciélagos de Bolivia y la Universidad Autónoma del Beni “José Ballivián” en base a estudios hechos en la RB- EBB.

Fuente: con datos del SERNAP MMAYA

Foto de portada: Murciélago vespertino de oro (Myotis midastactus). Créditos: Marcos Tschapka

Comparte este artículo por: