• Cámaras trampas registraron por primera vez al animal en un área protegida del Cerrado brasileño, un hecho extremadamente raro, afirman los científicos.
  • Investigadores indican que el color oscuro les puede dar alguna ventaja al cazar presas pequeñas en la noche, a diferencia de los especímenes de color rojizo.

Por RAI

Cámaras trampas instaladas por guardaparques en el área protegida Veredas do Acari, en Minas Gerais, Brasil, registraron por primera vez un lobo de crin (Chrysocyon brachyurus) de color negro. El área es una reserva de desarrollo sostenible que protege 600 km2 de vegetación de sabana, y se encuentra ubicada en la ecoregión del Cerrado brasileño. Las cámaras, cuyo objetivo es llevar a cabo estudios de especies de mamíferos medianos y grandes del área protegida, obtuvieron 30 registros fotográficos del lobo de crin, 25 en su color rojizo común y cinco de color negro, un fenotipo previamente desconocido, afirman los científicos.

Lobo de crin color negro, registrado por la cámara trampa en la Reserva Veredas do Acai. Foto: Instituto Biotrópicos

El reporte elaborado por Canid Specialist Group, el principal grupo que aglutina los conocimientos científicos y prácticos del mundo sobre el estado y la conservación de todas las especies de cánidos, y publicado en la revista científica Canid Biology & Conservation, afirma que la coloración en animales tiene muchas funciones y a menudo está influenciada por factores genéticos y ambientales. Es así, que entre sus propósitos están la ocultación, comunicación y regulación de los procesos fisiológicos.

De esa manera, si estos especímenes atípicos coloreados funcionan de la misma manera o mejor que los individuos normales de color, la nueva coloración puede retenerse en la población durante varias generaciones y llegar a ser relativamente común, como ha sucedido en el caso de los lobos melanísticos (Canis lupus) del oeste occidental de América y los leopardos (Panthera pardus) en el sudeste asiático.

Según la publicación, el lobo de crin (Chrysocyon brachyurus) es un cánido omnívoro catalogado como Casi Amenazado por la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN). Este animal es generalmente solitario, y habita los pastizales y sabanas en el centro de América del Sur. La apariencia de la especie es única, ya que el color de su pelaje es de un distintivo color rojo, y tiene el cuerpo alto y esbelto, y la cola, patas y orejas largas. Su coloración típica es tan característica que el nombre latino de la especie hace referencia a ella (Chrysocyon: perro dorado).

Lobo de crin rojizo (color común de la especie) registrado por cámara trampa en la Reserva Veredas do Acai. Foto: Instituto Biotrópicos

Aproximadamente un 50% de la dieta del lobo de crin está compuesta de vertebrados, especialmente roedores, armadillos y aves terrestres, siendo la caza una actividad importante en la vida de la especie. Los investigadores* afirman en la publicación que el color oscuro les puede dar alguna ventaja al cazar presas pequeñas en la noche, ya que contra el fondo oscuro un lobo de crin más oscuro puede parecer más discreto que uno rojizo.

‘’Aquí estamos reportando, lo que según nuestro mejor conocimiento y entendimiento, es el primer registro de un lobo de crin de color negro, ya sea salvaje o de cautiverio’’, afirmaron los científicos en el reporte.

Lee el reporte científico aquí

* Guilherme Braga Ferreira, Cícero de Sá Barros, Ailton Barbosa da Costa, Tayane Silva Dias and Marcelo Juliano Rabelo Oliveira

Foto de portada: Individuo adulto de lobo de crin color negro / Instituto Biotrópicos

Comparte este artículo por: