Tras once años de trabajo, los 1.435 especies de aves de Bolivia fueron congregados en el libro “Aves de Bolivia – Guía de Campo”. Más allá de constituir un brillante logro científico para Bolivia, esta guía también es fundamental para promover el aviturismo en el país, una actividad que ya genera considerables recursos en países vecinos de la región.

Material fotográfico disponible aquí.

Bolivia es la quinta nación más diversa en especies de aves en América y la sexta con mayor riqueza de avifauna en el mundo. A los 9 autores, 13 artistas e innumerables colaboradores de “Aves de Bolivia” les costó  11 años de trabajo arduo registrar en una sola publicación los 1435 especies de aves de las 12 ecoregiones diferentes de Bolivia.

El libro editado por la Asociación Armonía, una organización de conservación de aves de Bolivia, en español e inglés es única por ser una guía concebida, elaborada y publicada enteramente en el país, eso sí, con un amplio esfuerzo y colaboración internacional.

“Aves de Bolivia – Guía de Campo se nutre de los resultados de 100 años de investigaciones científicas realizadas en el país.” – señaló el autor principal del libro, Sebastián K. Herzog, quien investiga las aves en Bolivia desde el 1995.

“Solo podemos conservar lo que conocemos. En Bolivia hay 35 especies que están en peligro de extinción, entre ellas endémicas que solo se encuentran en Bolivia, como la paraba barba azul, la frente roja,  o la palkachupa ” – explica Herzog. La guía de aves contribuirá así a la educación de futuras generaciones de bolivianos para conservar el patrimonio natural del país.

Foto: Asociación Civil Armonía

El libro “Aves de Bolivia-Guía de Campo” también es un elemento clave para promover un modelo de turismo comunitario y sostenible en el país. En Bolivia todavía es poco conocido el aviturismo o el de  “pajareros” (birdwatchers en inglés) que constituye un mercado millionario y aporta con significantes ingresos a la industria del turismo en países como Colombia, Perú o Ecuador.

“Desde los Estados Unidos y Europa decenas de miles de turistas viajan cada año a América Latina solamente para ver  aves. Estos potenciales clientes necesitan hospedaje, contratan servicios de transporte, consumen, en fin gastan  miles de dólares para en turismo ornitológico.” – señala Herzog, afirmando que “Bolivia podría ser el próximo paraíso de pajareros y disfrutar de los benéficos de esta industria sostenible.”

La publicación de la guía fue financiada por la Cooperación Suiza a través del Proyecto Biocultura, WWF y por otras instituciones de cooperación y conservación. El libro “Aves de Bolivia – Guía Ilustrada” está disponible a la venta por un precio de Bs. 350- o 50 USD, con un descuento de 10% para estudiantes.

Los beneficios generados con la venta del libro serán íntegramente derivados al apoyo de la investigación científica, para capacitar futuros guías de aviturismo y la digitalización de la guía a través de aplicaciones para teléfonos inteligentes. También se han distribuido gratuitamente ejemplares a ONG involucradas en la temática, agencias de cooperación, universidades y otras entidades relacionadas al tema en todo el país.

Próximas fechas y lugares de presentación:

Cochabamba: 17 de mayo de 2017 a las 19:00 (lugar por determinar), en la noche antes del IX Congreso de Ornitología y Conservación de las Aves en Bolivia
Puntos de distribución de “Aves de Bolivia Guía de Campo”:

La Paz:

Pro-Rural – Av. 6 de Agosto – Edificio Las Dos Torres, Piso 12 Tel: 2433336 – 2435006  La Paz,

America Tours – Av. 16 de Julio 1490 (El Prado), Edificio Avenida PB, Office No. 9 La Paz

Cochabamba:

Museo de Historia Natural Alcide d’Orbigny – Av. Potosí N° 1458 (esq. Av. América) Tel Fax: 591 4 4486969

Santa Cruz:

Asociación Armonía  Av. Lomas de Arena # 400, Zona Palmasola, Santa Cruz de la Sierra

Tel: 591 – 3 – 3568808

Contacto: Márton Hardy, Coordinador de Comunicación, Asocaciación Armonía  591-3-356-8808

Comparte este artículo por: