Por RAI

El reciente estudio da la primera evidencia observacional de que la selva amazónica del sur desencadena su propia temporada lluviosa usando el vapor de agua de las hojas de las plantas. El hallazgo ayuda a explicar por qué la deforestación en esta región está relacionada con la reducción de las lluvias.

Un análisis publicado en el journal Debates de la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos de América (PNAS), ha proporcionado pruebas observacionales convincentes de que la transpiración del bosque húmedo durante la estación seca, juega un papel vital en el inicio de la transición de estación seca a húmeda sobre el sur de la Amazonia.

Para la investigación se analizaron datos de vapor de agua del espectrómetro de emisión troposférica (TES) de la NASA en el satélite Aura, junto con otras mediciones satelitales, las que mostraron que cuando finaliza la estación seca, las nubes que se forman sobre el sur de la Amazonia se forman a partir de la humedad proporcionada por el mismo bosque.

Neblina amazónica. Foto: Ana Cotta / Publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons CC BY 2.0

La publicación científica indica que si bien está establecido que la transpiración contribuye gran parte del agua para la lluvia sobre la Amazonia, no estaba claro si esta transpiración ayudaba a conducir o simplemente respondía al ciclo estacional de las lluvias. Para ello, los científicos usaron múltiples datos independientes de satélites que demostraron que la transpiración del bosque lluvioso permite un aumento de la convección superficial que humedece y desestabiliza la atmósfera durante las etapas iniciales de la transición de la estación seca a húmeda.

Según los científicos, el hallazgo pone de relieve los mecanismos por los cuales las interacciones entre los procesos de la superficie terrestre, la convección atmosférica y la quema de biomasa pueden alterar el momento de inicio de la estación húmeda y proporcionar un marco mecanicista para comprender cómo la deforestación prolonga la estación seca y aumenta la vulnerabilidad regional a la sequía.

Foto de portada: Bosque amazónico. Foto: Ana Cotta / Publicada en Flickr bajo licencia Creative Commons CC BY 2.0

Autores: Jonathon S. WrightaRong Fub,1John R. WordencSudip ChakrabortybNicholas E. ClintondCamille Risie,Ying Sunc,2Lei Yinf

Lee la publicación científica aquí: tinyurl.com/ydaejqfu

 También te puede interesar leer: Los bosques de la Amazonia generan un clima amigo: cinco misterios revelados

Comparte este artículo por: