Por RAI*

Amanaci, una hembra de jaguar que llegó el 21 de agosto agonizante, ya que el fuego en el pantanal brasileño destruyó por completo los cojines de sus cuatro patas, se recupera en Nex no Extinction, un criadero científico con fines de conservación en Corumbá, Brasil.

La gravedad de los incendios que afectan el Pantanal en Brasil, Paraguay y Bolivia conmovió al mundo. Especialmente, luego de que comenzaran a circular imágenes de animales heridos por internet. Una de estas imágenes fue la de Amanaci con las patas vendadas, a causa de las graves quemaduras que sufrió.

Según le indicó el director ejecutivo del criadero, Silvano Gianni, al diario brasileño de Pernambuco, Amanaci está bajo un tratamiento con la aplicación de células madre. “Es la primera vez que hacemos esta experiencia en un jaguar quemado y los resultados son rápidos. La carne se va recuperando para tapar los huesos expuestos ”, destacó el director.

De acuerdo con Gianni, utilizaron un tratamiento con células madre para otro jaguar que tenía una fractura abierta y que ahora está completamente recuperado. De esa manera, el material almacenado fue utilizado inicialmente en Amanaci, ”pero ahora ya estamos usando células de ella misma”.

Se quemó intentando salvar a su cría

En base a observaciones de los senos de Amanaci, los responsables del criadero indicaron que la jaguar estaba amamantando, y la razón por la que sufrió tantas lesiones es porque estaba tratando de proteger a su cachorro.

“Se quemó hasta el punto en que no podía caminar. ¿Qué hace que un jaguar esté atrapado en el fuego tanto tiempo? Por eso creemos que estaba tratando de ayudar a un cachorro”, dijo Silvano al Diario de Pernambuco.

La organización Ampara Silvestre fue la que patrocinó el tratamiento, transporte y medicación de Amanaci y Bold, otro jaguar que también se recupera en el criadero.

“Estos dos jaguares se convirtieron en un ícono de la tragedia que está ocurriendo en el Pantanal. Si hubiera preservación, nada de eso sucedería “, indicó Silvano.

*Con datos del Diario de Pernambuco

Foto de portada: Amanaci en el criadero en donde se recupera. Créditos: Marcelo Ferreira / CB / D.A Press, publicada en el Diario de Pernambuco

Comparte este artículo por: